Las mochilas portabebés están diseñadas según el uso que se les quiera dar. Hay para recién nacidos, para bebés prematuros, para el verano, y otras categorías que te permiten saber cuál se adapta mejor. En esta ocasión, te hablaré sobre las mejores mochilas para montaña y deportes, como el senderismo y trekking.
Estas mochilas están dirigidas a los padres que acostumbran hacer deportes de bajo impacto, como el trekking, y quieren compartir esta experiencia con sus bebés. Éstas son mochilas ideales para salir a caminar de forma deportiva sin tener que dejar al bebé en casa.
Comparativa mejores mochilas porta niños de senderismo, montaña y trekking
Análisis – ¿Qué porta bebé para montaña comprar?
Desde hace tiempo se ha vuelto muy popular el uso de mochilas portabebé destinadas a hacer deporte, esto se debe a que son cómodas y ergonómicas. Marcas como Deuter, Vaude o Montis, son bastante populares entre los deportistas con bebés.
Cabe destacar que, aunque sea dirigido a deportistas, estas mochilas pueden adquirirse incluso sin la finalidad de hacer senderismo. De igual forma son muy cómodas y completas.
#1 – MONTIS Explore Evolution – El más fresco y ligero
Empezamos con un modelo bastante completo, versátil y funcional. La mochila Explore Evolution de Montis destaca por su estructura de aluminio plegable, que aporta mayor estabilidad y permite colocar la mochila sobre el suelo.
Además, es bastante ergonómica, cuenta con tirantes y cinturón de soporte lumbar acolchados, que amortiguan y distribuyen bien el peso. En la parte interna, hacia el portador, la mochila está recubierta con malla antialérgica y transpirable, que permite la ventilación y evita la sudoración.
Además de la tela, también tiene un diseño de ventilación, que expulsa el aire caliente y deja pasar el viento. Su ajuste es totalmente personalizable y puedes adaptarlo a ti gracias a sus 6 niveles de altura, está diseñado para portadores de cualquier talla.
Con respeto al bebé, éste irá muy seguro gracias a todos los elementos protectores. Arnés de 5 puntos, asiento acolchado, correa de hombros, paredes laterales y cubierta para el sol a prueba de viento, son los que hacen de esta mochila, un modelo extremadamente seguro.
Algo que me ha encantado de su diseño son los compartimentos, incluye 2 principales. Además, cuenta con una mochila extraíble con una capacidad de aproximadamente 12 litros. Es ideal para llevar todo lo necesario para el camping y el bebé.
La razón por la que considero a esta mochila un modelo muy completo, es que incluye elementos, como la capucha y la mochila, que suelen venderse por separado en otros modelos. Con la mochila para bebés Explore Evolution de Montis, tienes todo cubierto en una sola compra.
- Para bebés de 6 meses a 4 años.
- Dimensiones: 92 x 37 x 28 cm
- Peso de la mochila (con accesorios incluidos): 2,4 kilogramos.
- Peso máximo: 20 kilogramos.
- Material: Ripstop 400D
- Es ergonómica para el portador.
- En comparación, es bastante ligera.
- Todos sus ajustes permiten que sean totalmente personalizable y que se adapte al portador.
- Su diseño incorpora una capucha protectora plegable.
- Con su compra, se incluye una mochila más pequeña extra.
- No es muy ergonómica para el bebé.
- No incluye compartimiento para bolsa de hidratación.
#2 – MONTIS Hoover – La mochila más completa y ergonómica, con gran espacio de almacenamiento
Este modelo Montis es muy parecido al anterior, pero hay ciertas diferencias que hacen que su experiencia sea mucho mejor. En este caso, esta mochila incluye más compartimentos y espacio de almacenamientos, incluidos bolsillos para las botellas de agua.
Su diseño ergonómico es similar, con tela de malla transpirable en los tirantes (con un ajuste extra a nivel pectoral) y el cinturón de soporte lumbar (que también incluye compartimentos). Además, también tiene un sistema de ventilación, y corrige los errores en la postura mientras se camina.
Además de esto, también incluye otros elementos ergonómicos para el bebé, como dos reposapiés a los lados de la mochila, o el ya conocido cinturón con 5 puntos de ajuste. Su asiento es cómodo y acolchado, y tiene diferentes elementos de seguridad para mantener la sujeción del niño.
Elementos como su asiento acolchado, su cinturón ajustable y la capucha protectora para el bebé se mantienen y se mejoran. Con este modelo, se nota que Montis ha escuchado a sus usuarios, lo que justifica muy bien su diferencia de precio con respecto al modelo anterior.
Una de las mejores cosas del modelo Hoover es que incluye más compartimentos, pero sigue incorporando la mochila desmontable para mayor capacidad. Además, pese a ser una mochila para senderismo, su diseño es abierto en el asiento del bebé, lo que hace que vaya muy cómodo y ventilado.
Con más de 12 correas ajustables alrededor de toda la mochila, el modelo Hoover es personalizable y adaptable, perfecto para ser usado por cualquier tipo de portador. Además, también incluye la estructura plegable de aluminio, que proporciona estabilidad y le da forma a la mochila.
- Peso máximo: 25 kilogramos.
- Para bebés de 6 meses a 4 años.
- Peso de la mochila: 2,7 kilogramos.
- Dimensiones: 90 x 37 x 37 cm.
- Material: 600D PE (impermeable).
- Incluye más espacio de almacenamiento.
- Es ergonómico para el bebé.
- Proporciona buena postura y ventilación al portador.
- Puede ajustarse a diferentes alturas.
- Es muy completa, no hay que adquirir elementos adicionales para disfrutar de una buena experiencia.
- Es más pesada de lo esperado.
#3 – Thule Sapling Elite – La más compacta
Esta es una de las más sencillas de esta lista, pero también más compacta y fácil de transportar. Su soporte es mucho más simple y no constituye toda la estructura de la mochila, lo que hace que sea ligera.
Esta es una mochila con menos espacio de almacenamiento, sin embargo, con su compra se incluye una mochila extra más pequeña. Esta puede adjuntarse a la mochila mediante broches y cargar ambas sin problemas.
Respecto al porteo, esta mochila también está recubierta con tela de malla transpirable y cuenta con un sistema de ventilación adaptable al portador, es decir, puedes ajustar que tan separada está la mochila de tu espalda. Sus tirantes son acolchados, aunque podrían ser más gruesos, y su cinturón de soporte lumbar es excelente.
El asiento del bebé es un poco más cerrado en comparación, aunque también incluye el muy útil reposapiés, para cuando el niño sea más grande. Cuenta con una capucha parasol que protege al niño de factores climáticos, y es plegable.
Algo que me ha gustado de este modelo de Thule es que es como una versión mini de los dos anteriores, ya que tiene un diseño parecido, pero es más compacta. Además, aporta muy buena ergonomía gracias a sus elementos acolchados y sus ajustes de seguridad.
- Para bebés de 6 meses a 3 años.
- Peso de la mochila: 3,6 kilogramos.
- Material: Nylon 210D Cordura, nylon 420D.
- Dimensiones: 35,1 x 31,2 x 73,2 cm.
- Peso máximo: 18 kilogramos.
- Es compacta y se adapta a cualquier talla del portador.
- Proporciona soporte lumbar.
- Su asiento es ergonómico para el bebé y se adapta a su tamaño.
- Cuenta con mochila extra para más almacenamiento.
- Cuenta con amortiguación en los puntos de contacto críticos con la espalda.
- Aunque es compacta, es más pesada en comparación.
- Su precio es un poco elevado con respecto a sus prestaciones.
#4 – VAUDE Shuttle Base – Certificada para el Trekking
Esta es la perfecta combinación entre una mochila de excursión y un portabebé. Es lo suficientemente ligera para que hacer senderismo no sea un problema y lo suficientemente cómoda para que tu bebé se sienta muy a gusto.
La marca Vaude es experta en el diseño del sistema de ventilación sus mochilas. Recubierta con tela de malla transpirable, junto con la tecnología Tergolight Comfort, que deja pasar la ventilación y expulsa el aire caliente.
Cuenta con cintas ajustables para el portador, y con un cinturón que proporciona soporte lumbar, también acolchados y recubiertos por malla transpirable. Todos estos elementos son ajustables, con más de 5 ajustes distintos, de esta forma, esta mochila se puede adaptar a mamá y a papá.
En la parte interna, donde va el bebé, se ubican correas y cojines que se adaptan a su tipo de cuerpo y tamaño; todos estos elementos se han resaltado en naranja, como parte de su diseño intuitivo. Este modelo también cuenta con reposapiés, lo que lo hace mucho más cómodo.
Su soporte plegable y cinturón, son elementos que se suman a su diseño seguro, todo pensado en pro del bienestar del bebé. Además, su sistema de suspensión te permite cargar la mochila de forma cómoda y que no interrumpa con tu caminata.
Este es el único modelo de esta lista que no cuenta con una mochila extra para almacenamiento, sin embargo, sus compartimentos y bolsillos son bastante amplios.
- Para niños de hasta 18 kilogramos.
- Rango de edad: de 6 meses a 4 años.
- Dimensiones: 72 x 35 x 41 cm.
- Peso de la mochila: 2,5 kilogramos.
- Para todos los elementos que incorpora, este es un modelo ligero.
- Es ergonómico para el bebé.
- Proporciona soporte lumbar, es cómoda y segura.
- Su soporte metálico es plegable, permite usarlo cuando lo necesites y plegarlo cuando no.
- No incorpora una mochila para almacenamiento extra.
- Sus tirantes podrían ser más gruesos.
¿Cuál es la mejor mochila porteo de montaña?
Después de ver los 4 modelos expuestos, debo decir que son muy buenos, cada uno en su tipo. Ofrecen muy buenas prestaciones y comodidad, además de que, como portabebés, también son muy buenos.
Aunque sean muy buenas opciones, debo decir que mi favorito ha sido el modelo Hoover de Montis, el segundo de esta lista. Es una de las joyas de la marca Montis y es la que ofrece mejores prestaciones tanto para el portador como para el bebé.
Lo que más me ha gustado es que incluye todo lo necesario para ser una excelente mochila de senderismo y portabebé, sin necesidad de adquirir ningún accesorio aparte. Es un modelo muy completo y 100% adaptable a ti y a tu bebé, gracias a sus múltiples ajustes.
Aunque estos modelos sean excelentes, en esta lista no está incluida la marca Deuter, una muy buena marca deportiva por excelencia. Sus dos mejores modelos son el Kid Comfort II y el Kid Comfort Tipo Casual, ofrecen excelente ergonomía y gran calidad.
Guía de compra – ¿Cómo elegir una mochila bebé para senderismo?
Al adquirir una mochila con cualidades tan específicas como la de estos modelos, es importante tener en cuenta ciertas cosas para saber que estamos adquiriendo un buen modelo. Las siguientes características son de las más importantes.
Almacenamiento extra
Las mochilas para Trekking o deportivas, que también son portabebés, suelen tener varios compartimentos para almacenar cosas como comida, agua o cosas del bebé. Algunas, como las primeras 3 que vimos en esta lista, incorporan una mochila extra que suele ser desmontable.
Esta mochila es todo un plus y es muy cómoda, puedes usarla con el portabebé o no y sirve para llevar todo tipo de cosas a la excursión.
Que tenga un elemento de protección para el sol
La gran mayoría de estos modelos incorporan soporte para colocar un parasol o una capucha, que sirven para proteger al niño del sol o cualquier tipo de clima. Es importante saber que no todos los modelos cuentan con este elemento, a veces, hay que adquirirlo por separado.
Al comprar un modelo, hay que tener en cuenta todos los accesorios que trae y escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Soporte lumbar
Las mochilas con soporte lumbar son las que tienen una correa gruesa que se ajusta a nivel de la cadera, esta permite que tu columna no se lastime cuando cargas al bebé. Son muy importantes, sobre todo a medida que el niño/a crece.
Por suerte, todos los modelos ya mencionados cuentan con este soporte, es muy común en mochilas para hacer senderismo. Proporciona una mejor postura al caminar y evita lesiones severas para la espalda.
Mochila para bebés de montaña – Opiniones
Estas mochilas son muy populares en Amazon, tienen buenas valoraciones, con una media mayor a 4 estrellas. Los comentarios que suelen recibir son como estos:
“No pesa nada, tiene varios compartimentos útiles y una mochila que puede separarse de la estructura muy útil”.
“Ideal para hacer senderismo con niños pequeños. El diseño es muy práctico”.
Puedes leer también: Mochila Portabebé
Aquí puedes acceder a las mejores comparativas de mochilas portabebés:
Mejores Fulares Portebebé: Ligeros, Cómodos y Económicos
Mejores mochilas portabebés para verano: modelos frescos y transpirables
Mejor mochila portabebé gemelar TwinGo Air: Exclusivo modelo 2 x 1
Mejores mochilas portabebés para recién nacidos: Comparativa de los mejores modelos
Mejores mochilas portabebés ergonómicas: Ligeras y adaptables a tu bebé